Cerca de 400 personas gritan en Aldeadávila contra el cierre de urgencias médicas en Arribes

El polideportivo de Aldeadávila de la Ribera acoge una concentración de cerca de 400 personas, convocadas por la Plataforma Salud 24 Horas Aldeadávila, para protestar por el cierre de urgencias médicas nocturnas en Las Arribes.


Unas 400 personas gritan en Aldeadávila de la Ribera contra el cierre de urgencias médicas nocturnas en Las Arribes. La lluvia provocó que la concentración, convocada en un principio en la plaza, tuviera que trasladarse hasta el polideportivo. Convocada por la Plataforma Salud 24 Horas Aldeadávila, logró concentrar vecinos de toda la comarca. 

Con bailes a cargo del Grupo Folklórico La Verde y la Asociación de Tamborileros de Aldeadávila de la Ribera, el acto, además de reivindicativo también fue festivo. En el mismo, el vecino conocido como Pesetas leyó un comunicado que fue aplaudido y respondido con gritos de ¡consejero dimisión! y Arribesquiere vida. Durante el mismo, un grupo de jóvenes de Aldeadávila y Pereña de la Ribera hicieron entrada en el pabellón con los emblemas de la zona, como son las calaveras de vaca y carnero, símbolo guerrero vettón y que tan solo se sacan en épocas de conflicto. Ya que hacía casi 25 años, desde la lucha del IPES que los mismos no se habían mostrado en público.

Álbum de fotos: Aldeadávila 17/11/2012

Nace la Federación Castellano y Leonesa Salud 24 horas

11/11/2012

"Un total de nueve plataformas provinciales, dos de ellas las constituidas en Villarino/Pereña y Aldeadávila, además de otras pertenecientes a Burgos, Segovia, Palencia y Zamora, mantuvieron en la tarde de ayer sábado una reunión en Valladolid para coordinar el movimiento de lucha contra el cierre de las guardias médicas nocturnas en los centros de salud rurales.

Como ya avanzó ayer este diario, una de las conclusiones más importantes al cierre de esta reunión fue la constitución de la Federación Castellano y Leonesa Salud 24 Horas. Este nuevo colectivo tendrá como principal objetivo coordinar a todas las plataformas provinciales integradas, bien sea para movilizaciones, acciones conjuntas o negociar con las distintas administraciones si surgiera el caso.

Además, en la reunión se acordó la convocatoria, cuya fecha y lugar se determinará, de una manifestación regional en Valladolid para exigir la apertura de las guardias médicas nocturnas en los centros de salud de los municipios a los que pertenecen las diversas plataformas.

Asimismo, se acordó ofrecer asistencia jurídica a todos los vecinos que se vean perjudicados por las isócronas (tiempo de respuesta en una urgencia), cuya legislación vigente establece que no debe ser superior a 30 minutos desde el municipio de cabecera.

Al margen de remitir escritos a diversas autoridades de Castilla y León, la Federación decidió comenzar sus actuaciones conjuntas la semana próxima, acciones que se darán a conocer a la opinión pública más adelante."

Fuente: Las Arribes al Dia

Quienes somos

#ArribesQuiereVida es la Plataforma de Ciudadanos de Las Arribes que lucha contra el cierre de las Urgencias en Villarino de los Aires y Barruecopardo (Salamanca) desde las 22:00 de la noche hasta la mañana siguiente.

Esto representa un verdadero drama para la población de la zona, envejecida y ya olvidada por las instituciones provinciales, regionales y centrales. No solo se ven afectados los ciudadanos de estos pueblos dada la dispersión de población que caracteriza a nuestra tierra esto afecta a decenas de otros pueblos: Pereña de la Ribera, Trabanca, Almendra, Saucelle...   4.000 PERSONAS ABANDONADAS.

 

NO AL CIERRE DE LAS URGENCIAS.

 

En contrucción

Municipios afectados

En construcción